¿Qué es eCPM?


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Los acrónimos publicitarios pueden resultar fácilmente abrumadores y confusos, por lo que hoy sólo vamos a hablar de uno: eCPM o coste efectivo por mil.  Esto es esencialmente lo mismo que el RPM o ingreso por cada mil impresiones, ya que es lo que se paga a los editores por cada mil impresiones.

Si estás ejecutando una campaña de CPM, donde los anunciantes pagan por impresiones, el CPM y el eCPM son el mismo número. Sin embargo, si estás utilizando otra mecánica, como CPC (Coste por clic) o CPA (Coste por acción), hay muchos más cálculos que deben realizarse para determinar tu eCPM.

Un ejemplo de eCPM

Por ejemplo, para una campaña de CPC, tienes que mirar las impresiones de anuncios durante un período de tiempo determinado, los clics por anuncio durante ese mismo período de tiempo y la tasa de CPC. Tendrás que multiplicar el número de clics y la tasa de CPC, lo que te dará el total de ingresos. También tienes que dividir el número total de impresiones entre 1.000, ya que las tasas de publicidad se miden en miles, para obtener el número de «miles» de anunciantes que pagarán. Por último, divide tus ingresos totales por tu «número de miles» y obtendrás el valor de tu eCPM.

# de Clicks x Tasa CPC = Ingresos Totales

Número total de impresiones/1000 = Número de «miles» de anunciantes

Ingresos totales/# de miles = eCPM

Veamos eso con números. Digamos que tienes 1 millón de impresiones en un anuncio en particular en un día, que hicieron clic en el anuncio 5.000 veces, y la tasa de CPC fue de 0,50€.

Por lo tanto, multiplicas 5.000 y 0,50€ para obtener 2.500€ en ingresos totales. Un millón de impresiones divididas entre 1.000 es 1.000 conjuntos de 1.000 – es decir, si un anunciante fuera pagador por cada mil impresiones, tendría que pagar por 1.000 conjuntos de miles. Finalmente, divida 2.500€ entre 1.000, lo que le da un eCPM de 2,50€.

5,000 Clicks x 0,50€ = 2.500€

1.000.000 Impresiones/1000 = 1.000 «miles» que los anunciantes pagarán

2.500/1.000 Miles = 2,50€ eCPM

¿Por qué es importante esto?

En este ejemplo, el anunciante acordó pagar 0,50€ al editor del sitio web por cada clic individual en su anuncio, ya que esa era la tarifa CPC. Para obtener los mismos ingresos en una campaña de CPM, el editor necesitaría tener una tasa de 2,50€ CPM, ya que la tasa de eCPM era de 2,50€. Los ingresos totales del editor de esta campaña en particular fueron de 2.500 euros. Para que el editor pueda ganar 2.500€ de una campaña de CPM, la tasa de CPM tendría que ser de 2,50€.

eCPM es una gran herramienta para comparar tus ingresos si tienes diferentes tipos de campañas ejecutándose en tu sitio web simultáneamente. Una vez que calcules todas tus campañas e ingresos de CPC y CPA y las conviertas en eCPM, podrás ver fácilmente qué anuncios están generando más ingresos. Esto también es útil para los anunciantes, ya que pueden hacer cambios en las estrategias de campaña basadas en cifras eCPM para maximizar su presupuesto de publicidad.

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